Vistas de página en total

miércoles

PROYECTO I: EL MEDIO NATURAL

Vamos a comenzar una actividad de largo recorrido, un proyecto que nos va a llevar a estudiar los distintos ecosistemas del planeta en función de algunas variables de interés.

En grupos de tres-cuatro personas se tendrá que elegir uno de los climas que aparecen en el enlace http://www.escolar.com/avanzado/geografia024.htm y hacer lo siguiente:

  1. En una presentación de OPENOFFICE se irán reflejando todo el trabajo, este será el soporte que debemos utilizar. APRENDEREMOS A USARLO EN CLASE.
  2. Es necesario determinar las temperaturas máximas y mínimas del clima que hemos seleccionado. Si hay estaciones se recogerán las temperaturas por estaciones.
  3. Después incluiremos las precipitaciones máximas y hay estaciones en ese clima las precipitaciones por estaciones.
  4. Ese clima se dará en unas zonas geográficas concretas, por lo tanto un mapa de esas zonas es fundamental incluir.
  5. Se elegirá un lugar concreto donde se de ese clima y se hará un climograma a partir de los datos que encontremos. Construiremos una tabla y haremos el gráfico con la HOJA DE CÁLCULO, igualmente la aprenderemos a usar en clase.
  6. Los paisajes que se generan a causa del clima, entre otras variables, son muy variados. Será necesario documentar el tipo de paisaje característico del clima que elegimos, con muchas fotos y referencias al lugar concreto que estudiamos.
  7. Dentro de ese paisaje viven -y lo condicionan y conforman- una gran variedad de especies animales y vegetales: igualmente cinco especies de plantas y animales deben ser incluidas y fotografiadas.
  8. Al final el grupo expondrá en clase todo el trabajo y los compañeros y el profesor evaluarán la calidad de los trabajos.
ESTA ACTIVIDAD TIENE UN PESO IMPORTANTE EN LA NOTA.

martes

COMENTARIO DE CLIMOGRAMA

Para comentar un climograma, hay que seguir el mismo procedimiento que se emplea para comentar cualquier otro documento. Primero describir y luego analizar.

Conforme vayamos cogiendo práctica no será necesario emplear ningún modelo, aunque ahora mismo, para que sea más fácil, usaremos el siguiente:

PARTE DESCRIPTIVA

  1. Valores máximos: decir el mes en el que más temperatura tenemos y también aquel en el que más precipitaciones se producen.
  2. Valores mínimos: meses de mínimas temperaturas y meses de mínimas precipitaciones.
  3. Temperatura media anual.
  4. Precipitaciones mínimas anuales. (NO OLVIDES PONER LOS VALORES).
  5. Análisis estacional: en qué meses se desarrolla cada estación. Media de precipitaciones y temperatura por estación
PARTE ANALÍTICA:
  1. Clima al que pertenece -puedes mirar los tipos de climas en el enlace correspondiente de este blog, si NO TIENES INTERNET CONSULTA EL LIBRO DE TEXTO- Para saber a qué clima pertenece un climograma debemos fijarnos en los parámetros dados de cada clima y en la descripción de nuestro climograma. Cuando ambos coincidan estamos ante el clima que buscamos.
  2. Zonas geográfica donde se da el clima ante el que nos encontramos -investiga en internet-.
  3. Flora y fauna y ecosistema de ese tipo de clima -está en el enlace de climas de este blog-
  4. Posibilidades que ofrece el clima a la población humana -investiga en Internet si ese clima es bueno o malo para que el hombre habite en las zonas donde se da-.

EL CLIMA Y SUS CONDICIONANTES

Para estudiar los diferentes tipos de climas utilizaremos la documentación que se encuentra en escolar.com, concretamente emplearemos este ENLACE en el que aparecen los climas, sus características, sus condicionantes y los biotipos que generan.


Para las demás actividades, como los mapas de distribución de los climas o los climogramas usaremos otras entradas de este blog.